(Leer más...)
    Realicé un curso de adquisición de habilidades expresivas y comunicativas para víctimas de violencia de género. Éramos un grupo complicado, herido, desconfiado y muy diverso. Pero, en ese curso supieron entendernos a la perfección, guiarnos, unirnos; consiguieron vencer nuestra barrera creada por tantos años de engaños y desilusiones para que pudiéramos abrir nuestra mente y dejar trabajar a nuestro cuerpo. A nivel personal creo que ha sido la experiencia que más ha marcado mi vida (de forma positiva); las lecciones aprendidas ya no se olvidan, y, el camino avanzado ya no tiene retroceso.

Nunca pensé que mi cuerpo podía expresar tantos estados de ánimo ( sin yo ser consciente de ello), ya que la postura corporal modifica mi voz y mi cara… ¿En serio?
Descubrí que podía ser agresiva, pasiva o asertiva (que hermosa palabra), pero decidí intentar ser asertiva a partir de ahora, porque era más efectivo… Aprendí, aprendí, aprendí….
¿Y lo mejor? En manos de grandísimas profesionales formadas, preparadas y comprensivas pudimos compartir grandes risas y también llantos sin nunca sentirme incomoda.
Creo que, después de este curso, soy una nueva Cristina. Todavía tengo mi evaluación final que me escribieron las profesoras pegada en la nevera y la definición de asertividad, para no volver a ser nunca más pasiva.
Ahora mi hija practica teatro en Ítaca (no podía ser de otro modo), sé que está en las mejores manos, y yo… Quizás también me anime algún día.
Gracias seños... grandes maestras, grandes, grandísimas como seres humanos! Os quiero...

Cristina Merino Rodríguez

Usuaria del curso de habilidades expresivas y comunicativas del Plan de Inserción Laboral "Expresando futuro" (2016), desarrollado por la Asociación de Xóvenes Emprendedores Lucenses,

    Si alguien se dedica a la enseñanza de Habilidades Sociales consigue que su alumnado se sienta más seguro, supere sus miedos y barreras. En definitiva, logre un crecimiento personal y un cambio de actitud ante la vida, obviamente Rocío te está enseñando algo más...
    Si alguien se dedica al teatro puede conseguir que el alumnado aplique sus técnicas en su día a día. Elea no te está preparando para una función teatral, te está enseñando a triunfar en la representación de tu vida.

Úrsula Pérez

Técnico de Inserción Laboral VVG

(Leer más...)
    Qué ha significado este curso para mí? Para empezar no ha sido un curso para nada convencional. Llegamos un día a un bajo, sin pupitres; comenzamos sentadas en el suelo y nos dicen que debemos presentarnos al resto introduciendo una mentira en nuestra presentación. Desde ese momento me di cuenta de que no tenía nada que ver con lo que esperaba ni con ninguno de los cursos anteriores que había hecho.
    ...Pasados los días, esa primera sensación, comprobé que era un hecho.

    Dos profesoras, dos maestras morales; fueron consiguiendo día a día que unas personas que llevábamos años guardando cosas para dentro, exteriorizásemos cantidad de emociones.
    Algunas de estas emociones prohibidas y olvidadas por nosotras durante años.
    Acostumbradas a callar, a omitir, a guardarnos sonrisas y comernos llantos, nos atrevimos a mostrarnos como somos y no fuimos juzgadas, más allá de eso, nos alabaron por ello y nos enseñaron a querernos más, a descubrirnos y a mostrarnos sin miedos, culpas ni vergüenzas.
    Hemos visto que no es malo ser quien somos, como somos; que somos una parte válida en este mundo y no una escoria de él como durante tiempo alguien nos hizo creer.
    Que tenemos derecho a expresarnos, a ser y sentir sin sentirnos culpables por ello.
    Que se acabó el pedir perdón por existir, que nadie es perfecto pero que dentro de nosotras, como del resto del mundo; También hay cosas maravillosas aunque hayamos oído muchas veces lo contrario.
    Esas maestras del buen hacer, han conseguido ponerse en la piel de cada una de nosotras, sin necesidad de haber padecido nuestras múltiples heridas y eso es algo que no sucede en ningún curso.
    Por eso y por tan grande cambio a positivo (casi milagro) que han logrado en nosotras, ésto ha sido mucho más que un curso, ha sido una lección inolvidable.

Rosa Mª Cadahia de Vega

Alumna del curso de habilidades expresivas y comunicativas del plan de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género.

4 comments

  1. Beatriz Blanco Busto says:

    Non sempre que un quere viaxar polo sendeiro da innovación educativa, consegue topar con profesionais como Elea e Rocío. O verdadeiro éxito do profesional está no persoal.

    Gracias por saber chegar onde a razón non pode, e gracias por poñer ó alumnado en contacto non so co mundo do teatro, senon principalmente o das emocións.

    O bullying non se explica, o bullying nunca debería sentirse, pero o bullying precisa de alumnos e alumnas empáticos e con valores.

    Volveremos traballar xuntas, estou segura;)

    • Maisqueteatro says:

      Ohhh!!! Grazas Bea!!! Sen sabelo, co Obradoiro que nos propuxeches, no só nacía Respectarte senón os cimentos de Maisqueteatro. Grazas por formar parte do noso camiño e grazas pola tremenda confianza.
      Voltaremos, nosoutras tamén estamos seguras;)

  2. Alejandro says:

    No teatro conflúen a maior parte das destrezas que a escola considera instrumentais, aquelas que axudan a proporcionar ao alumnado un andamiaxe para ir dando estrutura e conformando a adquisición de coñecemento: a comprensión, a lectura, a capacidade de expresión, a memoria, o traballo grupal, a creatividade, a música… Este ano decidimos engadir a través da cooperación entre os institutos “Lucus Augusti” e “Nosa señora dos Ollos Grandes” e a Fundación “Tadega” , un valor máis á grandeza das artes escénicas, o compromiso pola integración e a igualdade. Non é doado converter unha idea nun texto, nin ese texto nunha representación coral, nin artellalo cunha banda sonora que envolva a obra nun ambiente impactante… Máis o que resulta absolutamente sorprendente é que un grupo de rapaces e rapazas de 1º , 2º e 4º da ESO foran quen de darnos unha lección de compromiso, de facer explícita a forza que posúen e amosar que eles e elas son os auténticos protagonistas do proceso de ensinanza-aprendizaxe.
    “Maisqueteatro” foi unha experiencia máxica, 8 sesións de ilusionismo misturando psicodrama, expresión de emocións, terapia grupal, educación en valores… Un luxo dun valor pedagóxico incalculable que deixou unha pegada sensitiva imborrable. “Etiquetas” será, como escribe Galeano para “RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón”.
    Grazas Elea e Rocío

  3. Maisqueteatro says:

    Non podemos estar máis agradecidas pola oportunidade que nos destes, polo moito que aprendemos e por recordarnos que hai moit@s profesionais na educación que se implican, que loitan e que lles importa cambiar as cousas. Grazas Alejandro e grazas a toda a equipa que o fixo posible, que o fai posible día a día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *